Vacuna del virus del papiloma humano (VPH)

Los virus del papiloma humano o VPH son un conjunto de unos 200 virus de los cuales 40 se pueden transmitir por contacto sexual directo, causando verrugas e incluso pudiendo llegar a causar cáncer.

Los VPH transmitibles por contacto sexual directo se pueden dividir entre virus de alto riesgo (pueden producir cáncer) y de bajo riesgo (no producen cáncer).

La mayoría de infecciones por VPH de alto riesgo son asintomáticas y desaparecen en 1 o 2 años. Pero hay algunas que persisten durante muchos años, pudiendo llegar a producir cambios celulares que pueden evolucionar a cáncer, pudiendo producirse cáncer de cuello uterino, ano, orofaringe, vagina, vulva o pene.

En el mercado, existen 3 tipos de vacunas contra el VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas impiden la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, que causan el 70% de cánceres de cuello uterino. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11, que causan casi la totalidad de verrugas genitales. Gardasil 9 impide la infección por los tipos 16, 18, 6 y 11, además de otros de los 5 tipos de VPH de alto riesgo (31, 33, 45, 52 y 58).

Fuente / Para más información: National Cancer Institute

Comentarios