Urgencias en el embarazo

Durante las 40 semanas de embarazo te vas a enfrentar a muchas situaciones que no sabrá si son normales o no. En la mayoría de los casos, seguro que son normales. Sin embargo, hay otras que no lo son y no sabrás muy bien como gestionarlas bien...no quieres ser una histérica pero por otro lado, tampoco quieres que por no preguntar, le pase algo al bebé. 
Fuente: Será normal este síntoma??

Lo ideal ante la menor duda es acudir al centro médico. Hoy os voy a explicar una serie de motivos que te deberían hacer ir a urgencias durante el embarazo.

URGENCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE:

Fuente: Urgencias primer trimestre
- Un sangrado vaginal pequeño y de color rosáceo o marrón puede ser normal en las primeras semanas. En caso de un sangrado similar a una menstruación puede significar riesgo de aborto, en este caso, debes ir a urgencias.
- Dolor bajo vientre muy intenso también es un síntoma por el que acudir al médico, pero  no unas pequeñas molestias tipo regla, las cuales sí son frecuentes.
- En caso de náuseas y vómitos que te impida beber o comer durante más de 12 horas también debes de acudir al médico porque existe riesgo de deshidratación.


URGENCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE:


Fuente: Urgencias segundo trimestre
- Debes ir al médico en caso de que sufras un dolor abdominal muy similar a una menstruación muy intensa y de manera rítmica (cada 10 minutos por ejemplo) y que no mejora con el reposo.
- No notar movimientos del bebé durante un período largo de tiempo.
- Sangrado en cantidad similar a una menstruación o sensación de pérdida de líquido.
- Dolor difuso e intenso de manera continua en toda la barriga, que no cesa ni varía de intensidad.


URGENCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE:
Fuente: Urgencias tercer trimestre
- Si se produce un aumento de peso de manera muy brusca y acompañada de hinchazón en las piernas y en los tobillos.
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor en el estómago y náuseas intensas.
- Picor en la piel y que se acentúa por la noche.
- Todos los síntomas que hemos explicado en el segundo trimestre deberíamos incluirlos también en el tercer trimestre, dado que el embarazo ya está llegando a su fin, es mejor extremar las precauciones.

CONSULTA SIEMPRE:
Independientemente de la semana de embarazo, deberías acudir al centro sanitario siempre que se produzca alguna de las siguientes situaciones:

- Fiebre por encima de los 38ºC.
- Molestias al orinar ya que las infecciones de orina son  mucho más frecuentes durante el embarazo.
- Cambios en el flujo vaginal: molestias, picores o muy abundante.
- Varices o hemorroides dolorosas y/o sangrantes.
- Si recibes un golpe fuerte o una contusión abdominal.
- Malestar generalizado, con dolor en la barriga y ligero aumento de la temperatura.

Fuente: Ante la duda, mejor consulta con a equipo de salud

Para terminar este artículo, os dejo un vídeo para que os ayude a resolver las dudas de cuando ir a urgencias y cuando podemos esperar a la consulta marcada. Espero que os ayude a resolver dudas que os puedan surgir durante el embarazo!




Lo más importante es que en las primeras visitas con tu equipo sanitario te informes bien de los pasos a seguir en caso de que tengas una urgencia fuera del horario habitual de visitas y de si el hospital en el que vas a dar a luz tiene un equipo de guardia de 24 horas.












Comentarios