Tercer trimestre: la recta final!

Cuando llega el último trimestre es cuando aparecen los nervios, los miedos, las dudas y todo ello acompañado de molestias e incomodidades nuevas...por lo que este trimestre va a ser movidito tanto a nivel físico como emocional. La gran ventaja es que el bebé está a punto de nacer!! 
Fuente: Recta final del embarazo

El tercer trimestre transcurre desde la semana 28 hasta la semana del parto, que por lo general suele será la semana 40, aunque puede haber ligeras variaciones. Es una fase que, al igual que la primera, te volverás a sentir muy embarazada. Seguirás muy feliz pero probablemente no con tanta energía como en el segundo trimestre ya que estarás un poco más cansada debido al tamaño de tu barriga y a alguna preocupación más que pueda surgir.
A nivel médico, las pruebas se pueden resumir en:
  • Ecografía de crecimiento: se realiza aproximadamente entre las semanas 32 y 34 y se valora la posición y el crecimiento del bebé, la cantidad de líquido amniótico y un repaso de la anatomía del bebé.
    Fuente: Ecografía tercer trimestre
  • Analítica tercer trimestre: al igual que la ecografía, debe hacerse en la semana 32-34 y debe incluir una prueba de coagulación y valoración de la presencia de anemia. También debe realizarse una prueba de orina.
  • Vacuna tosferina: actualmente se pone la vacuna aproximadamente sobre la semana 32 con el fin de que los anticuerpos pasen la placenta y el bebé ya nazca con cierta protección frente a la enfermedad. 
    Fuente: Vacuna tosferina
  • Gamaglobulina anti D: sólo para aquellas embarazadas que tengan Rh negativo. Se suele poner entre la semana 28 y la 30.
  • Prueba Estreptococo B: esta bacteria está presente en la flora vaginal y/o rectal en el 30% de las mujeres embarazadas. No supone un peligro para ella pero puede provocar una infección grave en el bebé. Se realiza la prueba en la semana 35-37 y en caso de ser positiva se administra un antibiótico intravenoso para evitar la infección en el parto.
Fuente: Pruebas médicas tercer trimestre

En lo que a novedades se refiere, a grandes rasgos en el tercer trimestre te vas a encontrar:
  • Contracciones de Braxton Hicks: son contracciones no muy dolorosas, similar a un dolor menstrual. Más habituales a partir de la semana 35 y por la noche.
  • Insomnio: principalmente por los nervios y la ansiedad ya que la hora del parto se aproxima. También pueden influir cambios hormonales. 
Fuente: Insomnio
  • Hemorroides: debidas a la presión que ejerce el útero sobre la pelvis. Unas semanas despeñes del parto suelen remitir pero mientras tanto debes mantener una dieta rica en fibra y beber mucha agua para disminuir las incomodidades. 
  • Movimientos del bebé: más intensos por lo que pueden ser más molestos.
  • Acidez: provocados por el desplazamiento del estómago esófago debido al crecimiento uterino. Evita cenas muy copiosas y no te tumbes justo después de comer. 
  • Estrías: pueden aparecer en abdomen, cadera y pecho. Para evitarla, usa cremas a diario y evita un aumento brusco de peso
  • Flujo vaginal: es normal tener mucho flujo y que pueda ser bastante líquido. En las semanas justo antes del parto se puede producir la expulsión del tapón mucoso que es espeso y abundante. 

Algunas recomendaciones a mayores de la que ya os he comentado las podrás ver en el siguiente vídeo. Espero que sean de ayuda y feliz recta final!!!


Comentarios