Segundo trimestre: dulce espera

El segundo trimeste es, sin lugar a dudas, la mejor época del embarazo. Te encuentras ágil, con energía y las molestias del primer trimestre irán remitiendo mientras que aún no vas a notar la incomodidad del último trimestre. Así que aprovecha, haz cosas, mantente activa y sobre todo, disfruta!!

Fuente: Dulce espera

El segundo trimestre comprende desde la semana 14 a la semana 27. Es el trimestre más fácil porque se han pasado las molestias del primero y aún ves muy lejano el momento del parto. Pero, ¿qué te espera en este trimestre? A grandes rasgos te voy a contar un poco lo que cabe esperar en este ciclo del embarazo.
Fuente: Felicidad absoluta

Olvidarte del embarazo: aunque parece increíble, es así!! Apenas vas a tener barriga y estarás en un estado de felicidad plena. Haces vida normal y realmente no te sientes tan embarazada como las primeras semanas...y en ocasiones recuerdas tu nuevo "estado".




Primeros movimientos del bebé: 
  • Si es tu primer embarazo, los empezarás anotar a partir de la semana 18-20 y la sensación de notar los primeros movimientos es bastante indescriptible... sólo lo entiendes cuando lo vives!!
  • Si es tu segundo embarazo, es probable que los empieces a notar antes, sobre la semana 16-18 y aunque ya tienes experiencia, cada hijo es único así que las sensaciones que tengas pueden ser muy diferentes a las de tu primer hijo.
  • Existen algunos factores que pueden provocar que notes los primeros movimientos de tu hijo un poco más tarde, como puede ser en caso de sobrepeso. Pero si en la semana 24 aún no lo has notado, consulta con a tu equipo médico. 
Fuente: Primeros movimientos del bebé

Ecografía morfológica: es importante en el embarazo y se lleva a cabo en las semanas 20-22. Se valora toda la anatomía del bebé y algunas estructuras del útero de la restante con el fin de determinar si hay alguna anomalía o algo riesgo para la evolución normal del embarazo. 

Fuente: Ecografía semana 20-22

Analítica segundo trimestre: se realiza sobre la semana 24 y se realiza un hemograma completo, aerología para determinar la toxoplasmosis si no la has tenido con anterioridad, la prueba de Coombs y el test de O´Sullivan.

Clases preparto: si te apetece hacerlas, es el momento ideal para empezar. hoy en día hay muchos tipos donde elegir y es importen que encaje con lo que te gusta, los horarios y tu estado físico. Algunas pociones son:
  • Cursos de preparación al parto: suelen realizarse en grupo y en parejas. Tienen una parte teórica y una parte práctica centrada en la respiración.
  • Gimnasia para embarazadas: requiere un poco de esfuerzo físico y no suele incluir parte teórica. Si sueles hacer ejercicio es una buena opción.
  • Preparación al parto en el agua: el agua ayuda a muchos ejercicios dado que dentro del agua tu peso es mucho menor. 
  • Haptonomía: es una técnica para conectar con tu bebé y que implica a tu pareja desde el inicio del embarazo.
  • Yoga y/o pilates para embarazadas: si no eres muy amante del ejercicio físico pero quieres estar bien preparada para el día del parto.
Fuente: Clases preparto
Aunque no son muy molestos, también es importante destacar que algunos síntomas nuevos en este trimestre, como pueden ser:

Sangrado de encías y nariz: dado que las mucosas están hipervascularizadas durante el embarazo.

Dolor de espalda: se puede empezar a notar molestias cuando lleves un rato en la misma postura, aunque sea sentada. Lo mejor es hacer un poco de ejercicio y no engordar más de la cuenta.

Agujetas o tirones musculares: se deben a que los ligamentos que están ligados al útero están en fase de crecimiento y estiramiento. No suponen un riesgo y por norma general no salen ser muy molestos.

Para finalizar el articulo de hoy, os dejo un video explicativo de técnicas de respiración para el momento del parto...así podréis ir practicando!!



















Comentarios