Medicamentos y vacunas en el embarazo

Las mujeres embarazadas, por norma general, son muy conscientes de que no deben tomar fármacos durante el embarazo, llegando incluso a preguntar si no es dañino cuando el propio médico se lo prescribe. Existe un miedo generalizado a los medicamentos, así que os voy a dejar unas breves recomendaciones...pero no olvides que siempre hay que preguntar a los profesionales que realicen el seguimiento de tu embarazo ya que cada persona es única!!

Fuente: Fármacos y embarazo

Debido a los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo, es difícil predecir cómo se ca a comportar un fármaco. Por este motivo, durante el embarazo es preferible evitar los medicamentos salvo que sea estrictamente necesario y en especial durante el primer trimestre que es cuando se forman los órganos del bebé. La excepción que podemos hacer son los complejos multivitamínicos que pueden ser beneficiosos para el bebé.

Los fármacos se clasifican en función el riesgo durante el embarazo. Este riesgo es básicamente la posibilidad de provocar malformaciones estructurales en el feto. Los medicamentos seguros son los de clase A y B de la FDA (Food and Drug Administration).

En el siguiente cuadro podes ver resumida la clasificación farmacológica de la FDA para embarazadas: 

Fuente: Riesgo Fetal según FDA

¿QUÉ FÁRMACOS PODEMOS TOMAR DURANTE EL EMBARAZO SIN RIESGO?

  • Para aliviar el dolor puedes tomar sin problemas un paracetamol, pero no debería tomar un antiinflamatorio por tu cuenta. Debe ser siempre bajo prescripción de tu médico y sólo en casos extraordinarios. 
  • En caso de que fuese necesario, algunos antibióticos se pueden tomar; por supuesto, bajo prescripción médica siempre!! Nunca debes automedicarte y algún antibiótico está totalmente contraindicado durante el embarazo.
  • Si tienes acidez, podrás tomar antiácidos como el omeprazol, pero mejor coméntalo con tu médico par que te recomiende el mejor para ti.
  • Para el estreñimiento podrás tomar laxantes así como supositorios de glicerina o enemas.
  • Para una reacción alérgica, sí puedes tomar los antihistamínicos de uso frecuente.
  • Medicación tópica como cremas o gotas oculares puedes usar casi todas...ya sabes, ante la duda pregunta a tú médico.
  • Para el herpes labial puedes usar cremas o comprimidos.
  • Para infección vaginal por hongos se recomienda óvulos vaginales o cremas, pero se desaconseja el tratamiento por vía oral.
  • Si tienes hipotiroidismo, sigue con tu medicación y probablemente el médico tenga que ajustar la dosis.
  • Para la diabetes la insulina es la elección de preferencia.
Fuente: Recomendaciones sobre fármacos y embarazo

Recuerda: ante la menor duda de si puedes tomar un fármaco, mejor no lo tomes!!! principalmente si estás en el primer trimestre. Consulta con tu equipo médico!!

Y QUÉ VACUNAS SE RECOMIENDAN?
  • Vacuna de la gripe: la gripe durante el embarazo suele ser una enfermedad grave, por lo que siempre que siempre que haya disposición la vacuna, lo recomendable es su administración en cualquier trimestre.
  • Vacuna combinada tétanos-difteria-tos ferina: se debe administrar a en el tercer trimestre en una única dosis protege el bebé frente a la tos ferina. Se administra independientemente de la última dosis de la vacuna de tétanos. 
  • Vacuna hepatitis B: indicada en pacientes de riesgo y pacientes en hemodiálisis. 

Todas las vacunas con microorganismos atenuados están contraindicadas en la embarazada, entre ellas destacamos: varicela, triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis), fiebre amarilla o la rubeola. 

En caso de que estés pensando en quedar embarazada, lo ideal es revisar si estás vacunada de contra estas enfermedades y si no es así, vacunarte antes del embarazo. Una vez vacunada, lo ideal es que pase al menos un mes antes de tu embarazo.

Fuente: Vacunas y embarazo 
Referente a vacunación, puedes encontrar información muy específica en la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV). 

En este vídeo de la AEV de la también os explica la vacunación previa, la vacunación en el embarazo y la vacunación postparto. Espero que os sea de gran ayuda!!

























Comentarios