Existen muchísimas historias ficticias sobre el embarazo y la verdad es que sería imposible escribirlas todas en un artículo. He decidido elegir las que probablemente sean las más extendidas aunque estoy segura que me dejo muchas en el tintero... espero que si te han contado alguna de ellas, al menos te rías al leerla aquí!!
- Nacer de siete meses es mejor para el bebé que de ocho: no sabemos de donde viene esta afirmación, pero rotundamente NO. Cuantas más semanas de gestación, mejor!!
- En caso de gemelos, el que nace segundo es el mayor: la gente cree que es el mayor porque es el primero que entró en el útero de la madre, pero la verdad es que no hay manera de saber cual de los dos ha sido primero...por lo que el mayor es en que nace primero.
- Si cruzas mucho las piernas durante el embarazo, al bebé se le puede enrollar el cordón alrededor del cuello: esta afirmación no tiene ninguna base científica. Lo que sí es cierto es que alrededor del 40% de los bebés traen el cordón umbilical enrollado en alguna parte de su cuerpo (no necesariamente el cuello). No es algo que deba preocuparte ni asustarte.
- Si tienes mucha acidez, tu bebé tendrá mucho pelo: la acidez que puedas tener durante el embarazo se debe a la progesterona, una hormona que en tu estado predomina en tu organismo y que provoca unas digestiones lentas. Además, con el crecimiento del bebé tu estómago cambia un poco de posición, lo que aumenta la sensación de acidez.
- Si te da el sol en la barriga, el líquido amniótico se puede calentar: hay muchas embarazadas que no quieren llevar biquini en verano y es una decisión totalmente respetable. Lo que tiene que estar claro es que el sol no daña al bebé ni calienta el líquido amniótico, al igual que no se nos calienta nuestros órganos cuando no estamos embarazadas. El líquido amniótico está a temperatura constante y no se altera con el calor.
- Leche materna de mala calidad o insuficiente: ambas afirmaciones son falsas. Incluso las madres que están en situación de desnutrición o dieta precaria, producen una leche con todos los nutrientes necesarios para el bebé. Lo mismo sucede con la cantidad, sólo el 1% de las madres presentan hipogalactia, que es la incapacidad de producir suficiente leche.
- Cada hijo te cuesta un diente: esta afirmación nace de la creencia de que el bebé necesita calcio para su esqueleto y que lo toma de los dientes de la madre, lo cual es totalmente falso. Pero lo que sí es cierto, es que muchas mujeres no acuden a su consulta odontológica de manera habitual y que la higiene bucal es deficiente. Esto provoca una aumento de la predisposición a caries y problemas dentales y de encías, que aumenta con el embarazo ya que el pH de la salvia también varía durante la gestación.
Si el bebé tiene alguna mancha, es por os antojos de la madre: está claro que la alimentación o los caprichos de la madre durante el embarazo no influyen en las
manchas de nacimiento que pueda tener el bebé. Además, dependiendo de a quién le preguntes, algunos dicen que las manchas son por lo que has comido como antojo y otros por lo no haber comido aquello que se te antojaba!!
- El sexo del bebé se sabe por la posición de la barriga: dice la leyenda que si la barriga es picuda será un niño y si es redonda, una niña...y hay un 50% de posibilidades de acertar!! Base científica, ninguna.
Seguro que sabréis muchas más leyendas urbanas sobre el embarazo, pero como siempre os aconsejo, ante la duda, preguntad a vuestro equipo médico!!!
Comentarios
Publicar un comentario