Hipertensión en el embarazo

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la hipertensión de la embarazada o de la preeclampsia. Creo que es importante tener claras las diferencias que pueden existir entre algunos términos que se suelen  en el área sanitaria, así que os vamos a explicar las diferencias entre las hipertensiones que se pueden presentar durante el embarazo así como una serie de conceptos básicos que os serán útiles durante el período de gestación y después del mismo.  

Fuente: Tensión arterial

Para poder explicar de manera un poco más sencilla lo que es la preeclampsia y los problemas de la tensión arterial durante el embarazo, creo que es bueno hacer una breve introducción en de conceptos:
  • Tensión arterial: la tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide en unas unidades que se denominan milímetros de mercurio (mmHg). Si la tensión es elevada, quiere decir que la sangre ejerce más presión de la normal y puede dañar las arterias. Se hacen dos medidas: una es la tensión arterial sistólica (máxima) y otra la tensión arterial diabólica (mínima).
  • Hipertensión arterial: se considera hipertensión cuando los valores son por encima de 140 mmHg la máxima y/o por encima de 90 mmHg la mínima. Deben medirse dos veces, con un intervalo de 10 minutos en reposo.
Fuente: Medir la Tensión Arterial en Reposo
  • Proteinuria: es la presencia de más de 300 mg proteínas en orina en 24 horas. Para hacer el diagnóstico, se recoge la orina de todo un día de la embarazada y se envía al laboratorio para su análisis.
  • Edema: el edema es la hinchazón de los tejidos por un cúmulo de agua en los mismos. En el embarazo suele presentarse principalmente en los tobillos, piernas y en ocasiones en las manos. Es algo relativamente frecuente en el tercer trimestre de embarazo y puede estar relacionado con la tensión arterial. 
Fuente: Edema en los pies
Una vez que ya conocéis los conceptos básicos, podemos adentrarnos más en la hipertensión gestacional. 

HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO
  • Hipertensión crónica: ya existía antes del embarazo o bien aparece antes de las semana 20 de gestación.
  • Hipertensión inducida por el embarazo: aquella que aparece después de la semana 20 de gestación. Podemos diferenciar:
    • Hipertensión gestacional: no se acompaña de proteínas en la orina.
    • Preeclampsia: hipertensión acompañada por la presencia de proteínas en la orina y/o alteraciones en la circulación de las arterias uterinas (se mira con una ecografía doppler). Frecuentemente se acompaña de edema en las piernas y pies. Se suele presentar de manera más habitual en mujeres que nunca han tenido hijos y su incidencia oscila entre el 5% y el 8% y sólo se presenta en mujeres embarazadas ya que está directamente relacionada con el mal funcionamiento de la placenta.
    • Eclampsia: aparición de síntomas de mal funcionamiento del sistema nervioso central, tipo convulsiones, en pacientes que ya han sido diagnosticados de preeclampsia. Es una patología muy grave pero muy poco frecuente (menos del 0,5% de embarazos).
    • Síndrome de Hellp: es una variante de preeclampsia con síntomas a veces inespecíficos pero que se suele presentar con alteraciones de coagulación, del hígado y aumento de destrucción de los glóbulos rojos.
Fuente: Control de la tensión
Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer una hipertensión gestacional, como pueden ser la obesidad, la diabetes previa al embarazo, edad avanzada de la madre, mujeres de raza negra o la hipertensión crónica. 

El tratamiento varía mucho en función de la embarazada, el tipo de hipertensión que presente y los factores de riesgo que la acompañen., es decir, va a ser un tratamiento especifico y multifactorial en cada caso que se presente. Con esto quiero decir que nunca debes automedicarte o hacer lo que a tu amiga le ha ido bien en tu situación. Siempre debe ser un profesional el que paute el tratamiento más adecuado para la paciente!!

Para terminar, un vídeo del Doctor Carlos B. Salvador donde os recuerda lo importante que es tener la tensión arterial controlada, especialmente durante el embarazo.



















Comentarios