Para que conozcáis los términos médicos más frecuentes que se utilizan a lo lardo del embarazo, os voy a elaborar un pequeño diccionario con aquellos términos indispensables. Evidentemente, sólo son unos conceptos básicos que debes profundizar con vuestro equipo médico, pero que os ayudarán a lo largo de las 40 maravillosas semanas que tenéis por delante.
Ácido fólico: el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo de las vitaminas B. Se almacena en el hígado y tiene un papel muy importante en la formación de proteínas estructurales y de la hemoglobina. Durante el embarazo es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central y la médula espinal del feto. Se encuentra en verduras de hoja verde, cereales pero lo mas normal es que tu medico te recomiende tomas un comprimido al día y si estás pensando en quedarte embarazada, debes tomarlo dos o tres meses antes.
Calostro: líquido seroso y amarillento que se secreta por el pecho durante las últimas semanas del embarazo y los primeros días después del parto. Cuando el recién nacido empieza a mamar, lo que ingiere es ese calostro, rico en carbohidratos, grasas, proteínas e inmunoglobulinas. A las 48-72 horas se suele producir la subida de la leche, por lo que el calostro desaparece.
Contracciones de Braxton-Hicks: son contracciones esporádicas del útero que aparecen a partir de la segunda mitad del embarazo. Normalmente son indoloras y van acompañadas sólo con la sensación de que la barriga se endurece. A partir de la semana 32-34 pueden empezar a ser molestas y en el último mes pueden ser dolorosas. A diferencia de las contracciones de parto, no son rítmicas ni se acorta el tiempo entre una y otra.
Edema: inflamación de los tejidos blandos por el paso del líquido del interior de los vasos sanguíneos al espacio intersticial. Los edemas son muy frecuentes en el embarazo, ya que aumenta la retención de líquidos y empeora la circulación venosa. Los lugares más frecuentes de aparición son los tobillos y las piernas. Cuida tu alimentación y haz ejercicio!
Fontanela: las fontanelas son unos huecos blandos en la cabeza del bebé que se sitúan en los puntos donde se juntan los huesos del cráneo y están recubiertos por una membrana fibrosa. El hecho de que el cráneo del bebé no esté sellado en su nacimiento facilita la salida por el canal del parto. Las fontanelas se irán soldando en los dos primeros años de vida.
Hemograma: también llamado conteo sanguíneo completo (CSC), el hemograma es un análisis de sangre para evaluar el estado de las tres series celulares de la sangre: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Durante el embarazo se realiza, al menos, un hemograma por trimestre.
Maniobra de Hamilton: es un tacto vaginal que se realiza en embarazadas a término que consiste en intentar despegar las membranas de la bolsa del líquido amniótico de la pared uterina. Esta maniobra conlleva la liberación de forma natural de prostaglandinas, lo que puede conllevar que se inicie el parto a lo largo de las siguientes 48 horas.
Meconio: son las primeras heces del recién nacido. Es una secreción viscosa de color verde oscuro casi negro, que el bebé expulsará en las primeras 48 horas de vida...aunque a veces ya lo puede expulsar incluso dentro el útero. En este caso, hay que valorar la situación del bebé ya que en caso de que haya una aspiración del meconio puede presentar problemas de salud, principalmente respiratorios.
Test de Apgar:test de valoración en el recién nacido que puntúan la Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración... Os dejo un vídeo donde os explican la importancia de este test en el recién nacido, cómo se hace y cuando se hace!!
Comentarios
Publicar un comentario