La diabetes gestacional es una de las patologías más frecuentes en el embarazo. Afecta aproximadamente al 10% de las embarazadas y, aunque necesita controles específicos para evitar complicaciones durante el embarazo, no suele ser una enfermedad grave.
Fuente: Diabetes gestacional |
La diabetes gestacional es una disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono y que se diagnostica por primera vez en el embarazo. Hacia el segundo trimestre, algunas embarazadas no son capaces de poner en marcha el mecanismo de compensación entre hidratos de carbono e insulina y acaban desarrollando una diabetes gestacional. A causa de una falta de insulina, la glucosa no puede entrar bien en las células y se acumula en la sangre lo que es perjudicial a medio y largo plazo.
FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo podemos destacar:
- Obesidad y sobrepeso materno
- historia familiar de diabetes
- Antecedentes de diabetes gestacional anterior
- Antecedentes de nacimiento de hijos con más de 4kg
- Edad materna por encima de los 35 años
- Patología tiroidea
La diabetes gestacional es una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos, por lo que se debemos realizar test de tolerancia a los hidratos de carbono a todas las embarazadas.
Fuente: Test O´Sullivan |
1. Test de O´Sullivan: se realiza entre las semanas 24 y 28 y determina la glucosa en sangre una hora después de ingerir 50 gr. de glucosa. Se considera positivo a partir de valores superiores a 140 mg/dl.
2. Curva de glucosa o Test de sobrecarga oral de glucosa: se realiza si el Test de O´Sullivan sale alterado y consiste en determinar los niveles de azúcar en sangre en ayunas, al cabo de una hora de haber ingerido 100 gr. de glucosa, al cabo de dos y al cabo de tres horas.
TRATAMIENTO
El principal objetivo del tratamiento es conseguir que la embarazada mantenga niveles de azúcar adecuados y sin oscilaciones. Para ello se pueden poner en marcha las siguientes medidas:
- Dieta para lograr una ingesta equilibrada de hidratos de carbono: aproximadamente unas 1800 cal/día en cinco o mejor seis ingestas, intentando mantener unos horarios regulares y no pasar más de tres hora sin comer algo. La proporción de hidratos de carbono será aproximadamente del 45%, el 20% serán proteínas y el 30% grasas monoinsaturadas preferiblemente. Puedes tener más información en nuestro artículo de hábitos dietéticos.
Fuente: Dieta equilibrada |
- Controles diarios de los niveles de azúcar en sangre: lo puedes hacer tu misma con un pinchazo y extraer una gotita de sangre en unas tiras reactivas. Los valores normales son de unos 95ml/dl en ayunas y por debajo de 140 ml/dl una hora después de las comidas.
Fuente: Test de Glucosa |
- Ejercicio físico: hacer deporte aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda en el control de la diabetes. Recuerda que caminar 30 minutos al día es un buen comienzo!! Puedes encontrar algunas recomendaciones o sugerencias en nuestro artículo de ejercicio para embarazadas.
Fuente: Caminar 30 minutos al día |
- Tratamiento adicional con insulina: sólo para aquellas embarazadas que no logran controlar el nivel de glucosa en sangre por otro medio anteriormente mencionado.
Para terminar, os dejo un vídeo explicativo de la diabetes gestacional... espero que os pueda resolver alguna duda que no haya resuelto!!
Comentarios
Publicar un comentario