Much@s os preguntaréis qué se considera depresión post-parto, bien, pues es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres tras dar a luz. Normalmente estas madres se sienten muy tristes, ansiosas, cansadas hasta el punto de resultarle dificil actividades diarias tanto para su cuidado como el de otras personas.
Esta depresión no está causada por un solo factor, sino que es una mezcla de físicos y emocionales; ya que tras el parto, las mujeres sufren una bajada del nivel de hormonas, provocando así alteraciones quimicas en el cerebro, que a su vez provocan estos cambios de ánimo. Otro factor puede ser la falta de descanso.
Algunos de los síntomas que presentan son:
- Tristeza, sentimiento de vacío, desesperanza
- Llorar sin motivo aparente o con más frecuencia
- Preocupación excesiva
- Irritabilidad, malhumor, inquietud
- Dormir/comer demasiado o no hacerlo
- Problemas de concentración o memoria
- Pérdida de interés
- Aislamiento social
- Padecer dolores y molestias a nivel muscular, estomacal o de cabeza
- Pensamientos negativos hacia sí misma o el bebé (incapacidad para cuidarlo, herirlo..)
Debemos hacer diferencia entre la depresión post-parto y la tristeza post-parto o "baby blues", ya que esta última se trata más de un estado cansancio, tristeza y preocupación por la nueva situación; la principal diferencia es la duración, el "baby blues" suele durar entre 1 o 2 semanas; y la depresión puede alargarse hasta años.
Para tratar la depresión, acudiremos al centro de salud y desde allí nos valorarán para tomar las decisiones oportunas, ya que si lo creen necesario derivarán al especialista correspondiente. Algunas veces es necesario la administración de fármacos; pero la herramienta fundamental está en el apoyo tanto de familia como de amigos.
Para obtener más información sobre este tema podéis consultar el siguiente enlace: Información sobre depresión post-parto
Comentarios
Publicar un comentario