¿Qué es el síndrome pre menstrual?

Prácticamente todas las mujeres presentan algunos síntomas tanto físicos como emocionales previos a la menstruación, pero para algunas mujeres son tan intensos que les impiden continuar con su rutina diaria.

El síndrome premenstrual abarca síntomas como dolor de cabeza, acné, dificultad para dormir, cambios de humor, hinchazón, cansancio, estreñimiento o diarrea, ansiedad, irritabilidad, cambios de apetito... Éstos se presentan días antes del comienzo de la menstruación y desaparecen el primer día de sangrado. Aunque no está muy claro por qué se da el SPM, se ha relacionado con los cambios hormonales durante el ciclo menstrual.

Para evitar estos síntomas, se puede echar mano de remedios caseros o, si son muy fuertes, un médico puede recetar medicamentos que reduzcan los síntomas.

En conclusión, hay que tener en cuenta que la presencia de algunos cambios de humor o molestias antes de la regla es totalmente normal, pero si son excesivos, puede ser  un caso de SPM, ante el cual se deben tomar medidas para no permitir que afecte a la vida diaria.



Comentarios