Listeriosis

La listeria o listeriosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por los alimentos cuando éstos contienen una bacteria llamada Listeria Monocytogenes se encuentra en agua y en tierra. Es una bacteria que resiste incluso a temperaturas extremas. Puede infectar a cualquier persona pero especialmente es grave para las mujeres embarazadas y más frecuente que en otro adulto sano dado a que las defensas están algo debilitadas. 

La listeria en embarazadas es una infección que ha aumentado en los últimos años y suele ser algo más frecuente en verano ya que se consumen mayor número de alimentos crudos. 
Los síntomas más frecuentes destacamos la fiebre y malestar, similar a la gripe aunque esta enfermedad puede pasar sin síntomas.

Riesgos:
La listeria tiene una especial predilección por la placenta y si la sobrepasa, puede provocar grandes daños en el feto con una tasa de mortalidad entre el 40 y el 50%.
Fuente: Complicaciones de la listeriosis
Cuando se produce la infección en las últimas semanas del embarazo, suele provocar contracciones y un parto prematuro. En caso de que el bebé sobreviva a la infección intrauterina, puede presentar una infección grave a pocas horas de naces.
En alguna ocasión, el bebé puede infectarse a la hora de nacer y posteriormente presentar una meningitis tardía.




Diagnóstico y tratamiento:
La infección por listeria puede ser de difícil diagnóstico ya que muchas veces se presenta sin síntomas. La única manera de detectar la infección es mediante un análisis de sangre. An caso de infección fetal, se analizará al líquido amniótico.

Fuente: Análisis sanguíneo



El tratamiento es con antibióticos por vía endovenosa, en dosis elevadas y durante un tiempo prolongado. Es muy importante una detección precoz de la enfermedad para iniciar el tratamiento y un seguimiento con la mayor brevedad posible. 

Prevención:
  • Lavar bien las manos y los utensilios de cocina antes de usar y después de manipular alimentos crudos.
  • Lavar bien todos los alimentos que se vayan a consumir crudos: verdura, frutas, hortalizas...
  • Cocinar los alimentos de origen animal a temperatura mayor de 50 ºC, que es la temperatura donde la bacteria se destruye.
  • No consumir leche pasteurizada o platos cocinados con leche que no haya sido hervida previamente.
  • Evitar consumir quesos tiernos y de elaboración artesanal.
  • No guardar en la nevera durante mucho tiempo productos que se pueden estropear con el jamón de pavo, paté, salmón ahumado...
  • No mezclar en la nevera alimentos crudos y alimentos ya cocinados.
  • Evitar platos precocinados.
  • Mantener la cocina y en especial la nevera muy limpia.
  • No dejar las sobras a temperatura ambiente mucho rato y recalentar a más de 50ºC antes de consumir.


Fuente: Nevera siempre limpia
A pesar de que la listeriosis en el embarazo puede llegar a ser una enfermedad  muy peligrosa, hay que tener en cuenta que es una enfermedad con una incidencia relativamente baja. Si cuidas la alimentación durante el embarazo, podrás evitar entrar en contacto con la bacteria. 

Os dejo un breve vídeo que informa de casos que se han detectado en Bizkaia... no es una enfermedad que no exista en España, es una enfermedad que nos puede afectar a todos!! 




Comentarios