Fecha probable de parto

Para calcular la fecha probable del parto se cuentan 266 días, o lo que es lo mismo 38 semanas, después de la fecundación.  Dado que el esperma puede sobrevivir horas hasta que se produzca la fecundación, es difícil determinar cuando esto ocurre, pero la mayoría en la semana previa a la ovulación.
Por ello, lo normal es utilizar esta otra opción: calcular 280 días o 40 semanas después del primer día de la última  menstruación. Este método es bastante fiable siempre y cuando dicha mujer tenga periodos regulares.
Esta fecha puede ir variando cuando se toman medidas del feto durante las ecografías en el embarazo. Por ejemplo: entre las semanas 7 y 14 la longitud cefalocaudal es la que nos va a determinar la edad del feto; sin en cambio en las semanas siguientes nos vamos a guiar por los diámetros biparietal (DBP), el de la cabeza y abdomen, y la longitud del fémur.
Ejemplo:

Si  estamos en consulta y recibimos a una mujer  que desde hace casi mes y medio no le viene la menstruación. Además, nos comenta  que la última fue el 9 de septiembre y sus periodos suelen ser regulares (cada 28 días). Tras hacerle las respectivas pruebas de embarazo y dar positivo, calcularemos la que será su fecha probable de parto. Para ello contaremos, como previamente explicamos, 280 días o 40 semanas desde el 9 de septiembre,  por lo que su fecha probable de parto será el 16 de Junio de 2018. 

Por último, os dejo un vídeo dónde se ve como se toman algunos diámetros en las ecografías: 

Comentarios