Estreptococo B

Algunas personas os preguntareis qué es o cuán de importante es este “bicho” en la salud de la mujer. Primeramente explicar que el estreptococo B es una bacteria que se puede encontrar tanto en la vagina como en el ano o zonas próximas, y aunque en adultos  casi no produzca problemas, al bebé si que puede causárselos al nacer.
Por ello, a las embarazadas se les toma una muestra entre las semanas 35 y 37 para analizarlo y descartar, o no, la presencia de dicha bacteria, cuyos resultados pueden estar disponibles entre 24 y 48 horas después de su análisis. En caso de que la embarazada sea portadora, en el momento del parto se le suministrarán antibióticos (penicilina).  Ante el desconocimiento de los resultados del cribado por parto prematuro,  rotura por más de 18 horas de la bolsa, fiebre durante el parto o antecedentes previos de resultados positivos, se  suministrará  igualmente el tratamiento.

Tras el parto, se observará al bebé por si presenta signos o síntomas de contagio (septicemia, neumonía, meningitis..), aunque si se cree que puede estar contagiado se le suministrarán antibióticos igualmente.

Imagen relacionada

Comentarios