Elección del hospital

Creo que nadie pone en duda la importancia de la elección del centro que va a controlar tu embarazo y en el que vas a dar a luz. El centro médico que vayas a elegir debe estar capacitado para atender todas las necesidades que puedan surgir a lo largo del embarazo y por supuesto, durante el parto.
Para una buena elección, te voy a sugerir lo que deberías valorar del centro que te va a acompañar:
  • Equipo de guardia: Es muy importante que el centro tenga equipo de guardia 24 horas ya que durante las 40 semanas de embarazo puede surgir cualquier imprevisto y a cualquier hora. Así, estarás tranquila sabiendo que te podrán atender en cualquier momento. Lo ideal sería que el equipo de guardia estuviera formado por diferentes especialistas, especialmente en el área de ginecología, anestesia, pediatría y comadrona. 
  • Unidad de diagnóstico prenatal: Es evidente la necesidad de profesionales en ecografía obstétrica y medicina materno-infantil. Ante la presencia de cualquier complicación,  un diagnóstico precoz y un asesoramiento personalizado en los pasos a seguir será de un valor incalculable.
  • Especialistas en embarazos de riesgo: aunque inicialmente tu embarazo no se presento de alto riesgo, siempre es bueno contar con estos especialistas por si surgiese cualquier incidencia como puede ser un parto prematuro o una diabetes gestacional.
  • UCI neonatal y de adultos: aunque siempre partimos de que todo va a salir bien, no podemos olvidar ser precavidos y estar preparados para solucionar cualquier dificultad que se pueda presentar.
Fuente: Fundación Bill & Melinda Gates

Por otro lado, no podemos olvidar otros datos importantes sobre el centro, como pueden ser el numero de partos al año. Cuanto mayor sea el número de partos, mayor será la experiencia de los profesionales. Así mismo, debemos valorar el porcentaje de cesáreas que realiza el centro. Un  centro con un porcentaje por encima del 25% (media España) no sería muy recomendable.

Para terminar, muchas futuras madres valoran positivamente otros aspectos como son:
- Presencia de profesionales que te puedan ayudar con la lactancia materna
- Cesárea respetada, es decir, que permitan la presencia del padre en quirófano
- Posibilidad de realizar un plan de parto con las preferencias de la madre

No olvides que la selección de hospital es muy importante, por lo cual tómate el tiempo necesario para buscar el que más se adapte a lo que deseas!!

Comentarios