El parto y sus etapas

En las últimas 4 semanas  de embarazo, el miometrio uterino sufre una fase de transición para la preparación del parto, el cual se divide en 3 etapas:
  • Dilatación: Es el más extenso, y empieza con contracciones regulares hasta completar la dilatación del cuello uterino. A su vez tiene 2 fases: activa y latente. En la latente se reblandece y borra el cuello uterino lentamente hasta los 2 o 3 centímetros, que consiste en que el canal se acorta y queda únicamente el orificio cervical externo  del mismo.  En la activa, aumenta la velocidad de esta dilatación hasta alcanzar los 10 centímetros. 
  • Expulsivo: Desde que se produce la dilatación completa hasta la expulsión del feto. Es bastante más corto (alrededor de unos 30-60 minutos). En esta etapa además de las propias contracciones uterinas, la mujer debe pujar.  Asimismo, la expulsión del feto está facilitada por movimientos pasivos que este realiza a su paso por la pelvis menor.
  • Alumbramiento: Es la última etapa y abarca todos los acontecimientos desde la expulsión del feto hasta la de la placenta y las membranas ovulares. Su duración varia en función de si es dirigido o natural y puede ir desde los 5 minutos hasta los 30 aproximadamente. [1]

A continuación os dejo un vídeo dónde se puede ver el trabajo del parto:





[1] Seguranyes Guillot G. Enfermería Maternal. 1º Ed. Barcelona. MASSON,S.A; 2006.

Comentarios