Ejercicio físico ideal para el embarazo

Una de las preguntas más frecuentes que se le presentan a las mujeres deportistas en el momento que conocen que están embarazadas es: ¿Qué ejercicio físico me conviene más? A cada mujer se le debe hacer una entrevista para conocer los hábitos de actividad física anterior al embarazo para poder asesorarla de manera más específica, pero os voy a dar unos ejercicios aptos para todas, independientemente de tu actividad anterior y unos que están desaconsejados.


Lo ideal es el ejercicio físico aeróbico que no sea demasiado exigente (un máximo de 140 pulsaciones por minuto) y que te permita practicarlo al menos 30 minutos consecutivos.  Entre los mejores podemos destacar: 

- Natación: Es un deporte ideal porque no requiere una formación previa muy complicada y cada una puede practicarlo a su ritmo. También puedes ir adaptándolo según el bebé vaya creciendo en tu barriga y si tienes dolores de espalda, éstos mejorarán muchísimo! Así que ponte el bañador, y al agua patos!!


Fuente: Natación 
- Bicicleta: al igual que la natación, no necesitas grandes conocimientos previos, es un deporta al aire libre y puedes adaptar la intensidad. Os recomiendo caminos estables (evitar montaña por riesgo de caídas). También puedes hacer bici estática en casa o en el gimnasio. El único inconveniente es que al aumentar la barriga puede resultar un poco incómodo pedalear.

- Caminar: Es el ejercicio ideal si no eras muy deportista antes del embarazo. El mayor inconveniente es que si tienes dolores de espalda, caminar no te ayudará a resolverlos…

- Correr: Sólo apto para aquellas mujeres que ya corrían con anterioridad. Baja la intensidad y ojo con las distancias!

Fuente: Correr 
- Elíptica: Es un buen ejercicio porque te obliga a mover los brazos y las piernas, pero hacia las últimas semanas, al ser un deporte de pie, puede ser muy cansado. Ideal hasta la semana 28!!

- Yoga y pilates: Es el en suelo, por lo cual es difícil que te caigas…te ayudarán con la elasticidad y la respiración, pero no harán mucho ejercicio físico. Debes combinarlo con caminar o la bicicleta.

Fuente: Yoga y embarazo
Gimnasia para embarazadas o matronatación: Ideales también para la que nunca hayáis practicado deporte con anterioridad. Coincidirás con otras futuras mamás con las que podrás compartir experiencias y puede que surja alguna nueva amistad!

Realmente da igual el deporte que elijas, incluso si haces un poco de cada, lo importante es que te mantengas activa y tengas actividad física que te ayude durante toda la etapa de embarazo!!

Fuente: Ejercicios que debes evitar
Entre los deportes que están desaconsejados, destacamos:

- Boxeo, artes marciales o deportes de combate
- Alpinismo o caminar por senderos desiguales que conlleven riesgo de caídas
- Esqui por riesgo de caídas
- Rugby por impacto y riesgo de caída
- Submarinismo debido a la presión, que conlleva cierto riesgo para el feto
- Hípica por los impactos






Comentarios