Deporte y embarazo

Muchas mujeres, durante el embarazo, dejan de practicar deporte. A veces lo hacen porque están cansadas y otras por desconocimiento. Pero en realidad, si no hay ninguna contraindicación, cuanto más en forma afrontes el parto más fácil transcurrirá. Por otro lado, si te mantienes activa y en un peso adecuado, las posibles complicaciones durante los nueve meses serán mucho menores.

Estar en buena forma física hace que el embarazo sea más llevadero. Tu cuerpo te lo agradecerá y ¡tu mente mucho más! Cuando practicas deporte duermes mejor, liberas tensiones y estás de mejor humor, tres aspectos muy importantes en esta etapa.

Algunos de los beneficios que vas a encontrar en el deporte son:

Fuente: Beneficios del ejercicio físico
-  Mantener tu peso controlado
-  Mejorar las digestiones y el tránsito intestinal
-  Dormir y descansar mejor
- Reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional, tensión arterial elevada y/o dolor de espalda
- Liberar tensiones, controlar el estrés y mejorar tu estado de ánimo
- Ayuda a afrontar el parto y la recuperación postparto

Como puedes observar, todo son ventajas!!




Antes de empezar a hacer deporte, debemos recordar una serie de conceptos importantes:

Sin excesos: No es el momento ideal para apuntarnos al gimnasio y el primer día dejarnos la piel en él o empezar con deportes que nunca antes habíamos practicado. Hay que ser prudentes!!
Fuente: Recomendaciones para el deporte en embarazadas
Si ya eras deportista: Podrás seguir haciendo casi todo lo que practicabas antes de quedarte embarazada, pero con un ritmo más calmado. Claro está que todo depende del deporte que te guste! 

Si no hacías deporte: En este caso…toca ponerte las pilas y empezar!! Lo más importante es elegir un deporte con una meta realista para no abandonarlo a las dos semanas. Ve poco a poco y marcando objetivos alcanzables para después ir aumentando. Por ejemplo, proponte caminar a buen ritmo unos 30 minutos tres días a la semana y aumentar progresivamente hasta salir todos los días.

Más vale poco que nada: Si no puedes salir a caminar 30 minutos, mejor 20 que ninguno!!


Os dejo un vídeo muy interesante en el que os explica muy bien la importancia del ejercicio físico durante el embarazo.


Comentarios