Cambios corporales antes de la primera menstruación

Antes de su menarquía o primera menstruación, las niñas comienzan la pubertad y experimentan ciertos cambios corporales que indican su maduración y la inminente llegada de su primera regla. Estos son cambios de los que las niñas deben tener conocimientos previos, para que no se extrañen cuando les ocurran y lo vean como algo normal. Además, los padres deben saber reconocerlos para saber si su hija se desarrolla normalmente y, en el caso contrario, consultar con un especialista.

El primer cambio perceptible y que marca el inicio de la pubertad es el comienzo del desarrollo mamario, que suele ocurrir sobre 2 años antes que su primera menstruación.

Además, los cambios hormonales producen un aumento del porcentaje de la grasa corporal y un aumento del vello corporal y facial, lo cual es especialmente notable en axilas y zona púbica. También se vuelve más fuerte el olor corporal y aparece el acné.

Por otro lado, sufren un brote de crecimiento que suele comenzar ligeramente antes que el desarrollo mamario. Antes de la primera regla, las niñas ya crecen prácticamente hasta su altura de adultas, y tras la menarquía su crecimiento es mínimo.

Por último, cabe destacar que el comienzo de la pubertad se suele dar entre los 8 y 14 años en las niñas españolas (no en todos los países se da sobre esas edades, pues influye la condición socioeconómica y la nutrición).

El siguiente vídeo explica con claridad los principales cambios de las mujeres durante la pubertad y puede servir de mucha ayuda para explicárselos de manera sencilla a las y los jóvenes:


Comentarios